domingo, 3 de octubre de 2010

Un México Joven es un México Delincuente

La delincuencia juvenil ha sido un problema social que ha aumentado mundialmente, muchas veces los jóvenes toman estas conductas debido a problemas psicológicos, sociales y familiares. En México la delincuencia juvenil desgraciadamente ha aumentado en los últimos 8 años. Muchos jóvenes entre 15 y 25 años tienen estas conductas debido a que no van a la escuela ni trabajan. Dicha delincuencia se puede dar desde los lugares más bajos de la ciudad hasta las colonias más populares en las grandes ciudades, desde las familias ricas hasta las mas pobres, la delincuencia es un gran problema social ya que ya sucede en cualquier lado de la civilización.

Muchas veces los jóvenes realizan actos de violencia para conseguir algo que no pueden obtener con gran fácilidad , cosas que en muchas ocasiones la droga y el alcohol se ven involucrados . En muchas ocasiones también se ven obligados a actuar de cierta manera con alta violencia al ver la reacción de la gente cuando ellos comenten dichos actos ilícitos.Últimamente la sociedad se preocupa demasiado y se pregunta porque hoy en día los jóvenes toman este tipo de actitudes, sin embargo existen una serie de factores que nos pueden ayudar a comprender las actitudes de estos delincuentes, los cuales pueden ser factores psicológicos, sociales y familiares.

Los Psicológicos.- muchas veces se debe por trastornos mentales o por problemas económicos.
Los Sociales.-  en algunos barrios y comunidades para poder estar bien con esa sociedad es necesario que roben, asalten y violen sin importar la cantidad de leyes que este violando.
Los Familiares.-  muchos utilizan la violencia para poder tener derechos, también el alcohol se ve involucrado ya que si algún familiar toma y  reacciona de forma violenta, es una actitud negativa que va a tener efectos dentro de esa pequeña sociedad llamada “familia”. 

Pero no hay olvidarnos de las existentes y famosas pandillas, las cuales son grupos formados por jóvenes que se juntan para realizar actos violentos, y entre las mismas hay conflictos, y ahí es cuando empiezan a cometer actos violentos ya que muchas veces se matan entre ellos por tener conflictos, sea cual sea. Dichas pandillas forman parte también de la mala influencia a los jóvenes ya que, en muchas ocasiones los obligan o se sienten obligados a cometer delitos muy graves aunque no quieran, y así, es como poco a poco se van formando las sociedades delincuentes. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha elaborado encuestas en centros de internamiento para menores y se ha comprobado que la mayoría de los jóvenes comete infracciones por beber alcohol o consumir algún tipo de droga también que también se les llama sustancias toxicas, tales como el robo en todos los aspectos, violación y homicidios. Se han creado Consejos Tuterales, que se encargan de la conducta antisocial de los menores de edad y no necesitan castigo, sino tratamientos para poder lograr que cambien y no se conviertan en peores personas y dejen de cometer actos ilícitos . Una de las razones por las cuales los jóvenes cometen delitos es por su inmadurez mental y cambios dentro de la adolescencia.    

1 comentario:

  1. Muy buen tema, y lo digo de verdad, no se que tanto te sirva o que tanto este mal mi pensamiento pero creo que todos estos problemas vienen por una mala formación de valores, los cuales te inculcan en casa, no se que tan mal estoy pero para mi es lo principal. Esta muy padre este tema y más ahora que hay tanto desempleo.

    A te sobra un también en el ultimo párrafo. Saludos, que estés bien,

    ResponderEliminar